lunes, 13 de mayo de 2013

Pedagogías Emergentes


Este trabajo lo he realizado con mi grupo de Organización y Recursos. A continuación el trabajo en sí:
  •    ¿Qué son?
Conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
Según Jordi Adell, explica en el encuentro Educa+ TIC   cómo algunos docentes comprometidos, entusiastas, creativos e innovadores  están aplicando en sus centros tecnologías y pedagogías emergentes.
Define  las pedagogías emergentes como  una mezcla de cosas nuevas con cosas viejas.
Las pedagogías emergentes comparten muchas características con las tecnologías emergentes y se llaman emergentes porque todavía no están aquí , sino que están surgiendo. Son una mezcla de tecnologías y pedagogías nuevas y tecnologías y pedagogías  viejas. Estas pedagogías están en estado de evolución  y se apoyan en tecnologías con las que coevolucionan.
Las nuevas tecnologías amplían la educación,  y  nos gustaría que las nuevas tecnologías no solo sirvieran para acceder a información, para trabajar con información sino que también sirvan para comunicarnos , es decir, no debemos pensar que las TIC poseen un carácter frío, sino que lo hacen es acercarnos unos a otros y debemos usar esto desde un buen marco pedagógico.
 Las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana.
  • Características:
1)      Pueden ser o no nuevas pedagogías: las tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas, es decir, pueden beber de fuentes pedagógicas bien conocidas.
2)      Son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”: la propia tecnología y las prácticas a ella asociadas están en continuo refinamiento y desarrollo, sus desarrolladores introducen constantemente mejoras sin dejar de ofrecer los servicios básicos.
3)      Atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles): es fácil caer en la trampa de creer que las innovaciones de hoy van a cambiar radicalmente la manera de enseñar y aprender de mañana, pero aunque las TIC parecen haberlo cambiado todo, por ejemplo en la modalidad educativa, lo cierto es que en las teorías sobre E-A, los roles de los participantes, el tipo de relaciones de comunicación que se establecen entre ellos, el papel y la formalización del currículum y los contenidos, etc. siguen siendo, en muchos casos, las mismas que en la época de la enseñanza tradicional.
4)      El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados: los críticos suelen destacar los usos tradicionales de la tecnología emergente para afirmar que nada ha cambiado realmente y, por tanto, no vale la pena el esfuerzo necesario para generalizarla e integrarla en las prácticas cotidianas.
5)      Son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar: las personas y las instituciones pueden identificar el potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía.
6)      Siguen un modelo de “innovación abierta del usuario”: es decir, frente a la innovación como motor de nuevos productos y servicios para vender, se destaca la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo, sea un individuo, una empresa o una institución, en la satisfacción de sus propias necesidades.
  •   Algunos rasgos relacionados con mi Buena Práctica “El Tragapalabras”:
1.   Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo. Por ejemplo con el Tragapalabras, no solo aprenden 
vocabulario y gramática sino que también adquieren habilidades como por ejemplo autonomía, pensar por sí solos una palabra o una frase para alimentar al muñeco…etc.
2. Se basan en teorías pedagógicas constructivistas sociales, basadas también en el aprendizaje significativo con proyectos, como por ejemplo crean con sus propias manos la cueva del tragapalabras, imaginan su aspecto, lo alimentan con palabras…etc.
3.  Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Por ejemplo, mediante el blog difunden esta actividad, cómo lo hacen, y dan a conocer sus progresos no solo a profesores sino también a padres. 
4. Muchos proyectos son colaborativos y abiertos a la participación de docentes y alumnos de           otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas. Con este blog del tragapalabras los niños también pueden comunicarse con alumnos de otros colegios, comentan el blog, lo comentan también los padres…etc. Es un proyecto colaborativo, entre todos.
5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, va más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito. Con esta buena práctica aprenden a aprender, si antes no sabían cómo manejar el blog, mediante observación, investigando y descubriendo los niños van aprendiendo por sí solos y aprender a aprender. 
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición. Esta actividad como vemos es muy atractiva, creativa y divertida para los alumnos, no aprenden como tradicionalmente mediante la repetición.
8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
Con esta buena práctica la evaluación es informal.

(Siento la demora, el trabajo estaba hecho hace algunas semanas pero ninguno del grupo sabíamos que había que subirlo al blog.)

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