Este trabajo lo he realizado con mi grupo de
Organización y Recursos. A continuación el trabajo en sí:
- ¿Qué son?
Conjunto
de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen
alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su
potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo
e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.
Define
las pedagogías emergentes como una mezcla de cosas nuevas con cosas viejas.
Las
pedagogías emergentes comparten muchas características con las tecnologías
emergentes y se llaman emergentes porque todavía no están aquí , sino que están
surgiendo. Son una mezcla de tecnologías y pedagogías nuevas y tecnologías y
pedagogías viejas. Estas pedagogías
están en estado de evolución y se apoyan
en tecnologías con las que coevolucionan.
Las
nuevas tecnologías amplían la educación,
y nos gustaría que las nuevas
tecnologías no solo sirvieran para acceder a información, para trabajar con
información sino que también sirvan para comunicarnos , es decir, no debemos
pensar que las TIC poseen un carácter frío, sino que lo hacen es acercarnos
unos a otros y debemos usar esto desde un buen marco pedagógico.
Las
tecnologías emergentes en educación pueden ser nuevos desarrollos de
tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías bien
asentadas en otros campos de la actividad humana.
- Características:
1) Pueden ser o no nuevas pedagogías: las tecnologías emergentes en educación pueden
ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas, es decir, pueden beber de
fuentes pedagógicas bien conocidas.
2) Son organismos en evolución que existen en
estado de “llegar a ser”: la
propia tecnología y las prácticas a ella asociadas están en continuo refinamiento
y desarrollo, sus desarrolladores introducen constantemente mejoras sin dejar
de ofrecer los servicios básicos.
3) Atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype
cicles): es fácil caer en la
trampa de creer que las innovaciones de hoy van a cambiar radicalmente la
manera de enseñar y aprender de mañana, pero aunque las TIC parecen haberlo
cambiado todo, por ejemplo en la modalidad educativa, lo cierto es que en las
teorías sobre E-A, los roles de los participantes, el tipo de relaciones de
comunicación que se establecen entre ellos, el papel y la formalización del
currículum y los contenidos, etc. siguen siendo, en muchos casos, las mismas
que en la época de la enseñanza tradicional.
4) El impacto y los efectos de las pedagogías
emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente
investigados: los críticos suelen
destacar los usos tradicionales de la tecnología emergente para afirmar que
nada ha cambiado realmente y, por tanto, no vale la pena el esfuerzo necesario
para generalizarla e integrarla en las prácticas cotidianas.
5) Son potencialmente disruptivas pero su potencial
está en su mayor parte sin desarrollar: las personas y las instituciones pueden identificar el
potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal
potencial no se ha materializado todavía.
6) Siguen un modelo de “innovación abierta del
usuario”: es decir, frente a la
innovación como motor de nuevos productos y servicios para vender, se destaca
la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o
creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo, sea un individuo,
una empresa o una institución, en la satisfacción de sus propias necesidades.
- Algunos rasgos relacionados con mi Buena Práctica “El Tragapalabras”:
1.
Poseen
una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o
de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que
tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el
mundo. Por ejemplo con el Tragapalabras,
no solo aprenden
vocabulario y gramática sino que también adquieren habilidades como por ejemplo autonomía, pensar por sí solos una palabra o una frase para alimentar al muñeco…etc.
vocabulario y gramática sino que también adquieren habilidades como por ejemplo autonomía, pensar por sí solos una palabra o una frase para alimentar al muñeco…etc.
2. Se basan en teorías pedagógicas
constructivistas sociales, basadas también en el aprendizaje significativo con
proyectos, como por ejemplo crean con
sus propias manos la cueva del tragapalabras, imaginan su aspecto, lo alimentan
con palabras…etc.
3. Superan
los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e
informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y
difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Por ejemplo, mediante el blog difunden esta
actividad, cómo lo hacen, y dan a conocer sus progresos no solo a profesores
sino también a padres.
4. Muchos proyectos son colaborativos y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas. Con este blog del tragapalabras los niños también pueden comunicarse con alumnos de otros colegios, comentan el blog, lo comentan también los padres…etc. Es un proyecto colaborativo, entre todos.
4. Muchos proyectos son colaborativos y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas. Con este blog del tragapalabras los niños también pueden comunicarse con alumnos de otros colegios, comentan el blog, lo comentan también los padres…etc. Es un proyecto colaborativo, entre todos.
5. Potencian conocimientos, actitudes y
habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, va más allá
del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito. Con esta buena práctica aprenden a
aprender, si antes no sabían cómo manejar el blog, mediante observación,
investigando y descubriendo los niños van aprendiendo por sí solos y aprender a
aprender.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7. Los docentes y los aprendices asumen
riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades
creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición. Esta actividad como vemos es muy atractiva, creativa y divertida para
los alumnos, no aprenden como tradicionalmente mediante la repetición.
8. En la evaluación se suele adoptar un
margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos
no prescritos por el docente.
Con esta buena práctica la evaluación es
informal.
(Siento
la demora, el trabajo estaba hecho hace algunas semanas pero ninguno del grupo
sabíamos que había que subirlo al blog.)
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