sábado, 13 de abril de 2013

Crónica I - Evolución / Sociedad de la Información




En la primera clase de TIC vimos que la humanidad ha ido evolucionando gracias a una relación directa con los hitos tecnológicos, para ello la profesora Isabel Gutiérrez nos puso varios ejemplos:

Imagen de "jhonhosullivan" ( http://www.flickr.com/photos/davidorojo/479037913/ )

- La edad de piedra: En la que la materia prima predominante con la que se hacían las herramientas (instrumentos por el cuál se nos permite realizar una acción) era la piedra.


- La edad de los metales: Materia prima: metal.

- Revolución agrícola: Se utilizaba la fuerza de los animales para mover cosas.

- Revolución industrial: Desarrollo de las industrias textiles y de acero, utilización del vapor cómo energía y aparición de la electricidad.

- Así hasta llegar en la que hoy nos encontramos: la sociedad de la información. Una sociedad donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de una manera sostenible (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4)).
En nuestra época las nuevas tecnologías que imperan son las denominadas de la información, dícese Interne o el teléfono móvil.
Imagen de "aubergene" ( http://www.flickr.com/photos/aubergene/3066850162/ )
Para finalizar voy a indicar las características de la etapa en la que tenemos la suerte de vivir:
- Globalización económica, cultural, de ocio y de estilos de vida.
- Las TIC son elementos básicos para su desarrollo y su potenciación.
- Conceptos de tiempo y espacio transformados.
- Presencia de redes de las TIC en los sectores clave de la sociedad (cómo, por ejemplo, la educación).
-Mucha información.
-Sociedad del aprendizaje permanente.
- Sociedad de redes.

Bueno, así termino mi crónica sobre la primera clase de TIC, la evolución del hombre relacionada con la tecnología y las características de la sociedad de la información.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario